23 mayo 2013
El Instituto Histórico de la Orden de la Merced (IHOM) ha tributado un merecido homenaje al mercedario Luis Vázquez Fernández por una vida dedicada a la investigación y al estudio de la historia de la Orden y de la figura y obra del mercedario más universal, fray Gabriel Téllez, esto es, Tirso de Molina.
El P. Luis, ubicado en Madrid desde hace décadas, lucense, nacido en el año 1938, se doctoró en teología por la universidad de París y desde la década de los setenta dirige la revista Estudios, una revista científica interdisciplinar de la Provincia mercedaria de Castilla. Además es académico de número de la sección de teología de la Real Academia de Doctores de España (RADE).
En este año de 2013 el P. Luis cumple, por tanto, setenta y cinco años y celebra, además, sus bodas de oro sacerdotales. Dos motivos que han servido como excusa perfecta para celebrar en este año este homenaje. El mercedario Stefano Defraia, director del IHOM, junto con la doctora y reconocida tirsista, Berta Pallares, y el secretario del IHOM, el también mercedario Enrqiue Mora, han constituído la Comisión organizadora de este homenaje. La idea motriz era convocar a la familia tirsiana para tributarle a Luis Vázquez un libro-homenaje como se suele hacer en el campo universitario a los catedráticos cuando se jubilan. Pues la vida de Luis, como lo demuestra su extensa producción bibliográfica, ha estado consagrada a la investigación y al estudio.
El jueves día 23 de mayo, en el Salón de actos de la Biblioteca Marqués de Valdecilla de Madrid se tuvo la presentación del Libro-Homenaje a las 19.00 horas. El acto fue celebrado como parte de las actividades de la RADE de la que Vázquez forma parte. Tuvo la gentileza de presidir el acto el Sr. Presidente de esta Academia, el Dr. D. Luis Mardones Sevilla. En la presentación intervinieron, en primer lugar, el Dr. Defraia. A él le correspondió explicar la razón del homenaje y la estructura del libro presentado. Un libro-homenaje que consta de tres partes: De notitia biographica et bibliographica, en la que se analiza la figura de Luis Vázquez como poeta castellano y gallego, como tirsista, como historiador y se ofrecen unas pinceladas de su personalidad. Además, en esta primera parte, se ofrece un elenco sistemado de su producción bibliográfica. La segunda parte se denomina Studia, en ella se encuentran trece trabajos, en su mayoría de tema tirsiano, realizados en honor al homenajeado. La tercera parte, titulada Ars, alberga dos composiciones musicales y un diseño gráfico sobre la figura de Tirso de Molina. En segundo lugar, tomó la palabra la Dra. Pallares, tirsista y amiga de Luis, que esbozó la figura de Vázquez como estudioso de la vida y obra de Tirso de Molina. El Dr. Mora, a continuación, analizó la figura de Luis como historiador. Cerraron el turno de las intervenciones las sentidas palabras de agradecimiento del homenajeado y se concluyó el acto con la felicitación del Sr. Presidente de la RADE, que recogió el sentir de todos.
En este homenaje, en la figura de Luis Vázquez, se quiso rendir homenaje a un «encaste» en peligro de estinción, el del fraile con una profunda vocación intelectual, que sin amparo institucional universitario, con pasión, sacrificio y esfuerzo se ha hecho así mismo un profesional y un profesor, cuya alua ha sido su incansable labor editorial y su autoridad le ha venido conferida por sus trabajos realizados.
¡Felicidades Luis!