Merced y actualidad

Encuentro internacional del Institutum Historicum Ordinis de Mercede ~ En camino al 2018...

14-16 febrero 2011
Roma

El IHOM (= Instituto Histórico de la Orden de la Merced) ha celebrado una asamblea ordinaria, según sus estatutos, en Roma los días 14 al 16 de febrero del presente año de 2011. Los objetivos principales para esta reunión eran tres:

  1. Reunir a todos los investigadores que en este momento están llevando a cabo distintos proyectos y trabajos en el IHOM.     
  2. Potenciar la vocación científica-investigadora en los jóvenes religiosos de las distintas provincias de la Orden ofreciéndoles medios metodológicos y proyectos de investigación en equipo.
  3. Presentar oficialmente ante el equipo de investigadores del IHOM y a la Orden en su conjunto los tres ambiciosos proyectos del Instituto en vistas al 2018.

Fuimos acogidos todos los participantes en la sede del IHOM en la Curia General. En nombre del P. Maestro General, ausente, nos acogió oficialmente el P. Emilio Santamaría, Vicario General.

Han sido tres jornadas intensas de trabajo en un agradable clima de convivencia humana donde se ha podido compartir experiencias y dificultades en el trabajo de investigación que se está realizando. Todos los que en este momento están trabajando e investigando temas mercedarios coordinados por el IHOM estaban presentes. Los campos y las tareas que abarca hoy el IHOM son amplios y variados: biblioteconomía, archivística, iconografía, filología, historia, espiritualidad, literatura, diplomática, informática. En la asamblea había biliotecónomas de la Biblioteca Nacional de España y de la facultad de biblioteconomía de la Universidad de Barcelona, colaboradores en la organización y sistematización del Archivo Histórico de la Merced (Roma), especialistas en iconografía mercedaria, filólogos empeñados en distintas ediciones críticas, tanto profesores y estudiantes de distintas facultades europeas, investigadores de la Merced en el mundo andino, historiadores, ect. Por lo que consideramos más que cumplido el primer objetivo de este encuentro.

La participación de las tres provincias mercedarias de Europa al encuentro ha sido tanto generosa como activa. Sin embargo, no podemos decir lo mismo con respecto a las provincias de América, que, a excepción de Perú, no hubo ningún representante de alguna otra. La idea y objetivo era hacer partícipes sobre todo a jóvenes religiosos de este gran proyecto. La convocatoria fue enviada a todos los provinciales, pero la respuesta ha sido de disculpa por la ausencia en el menor de los casos y de silencio absoluto por parte de la mayoría de las provincias. No sé si la distancia, la desidia, el poco interés cultural, el desconocimiento o adversidad ante el nuevo espíritu de los estatutos hodiernos del IHOM u otras razones para mí desconocidas han estado a la base de este triste e inquietante precedente. El IHOM, no obstante, sigue llamando a trabajadores a su mies y mantiene las puertas abiertas para todo aquel religioso o laico que quiera poner al servicio de la Iglesia, de la Orden y de la comunidad científica su pasión investigadora con disciplina y rigor científico. Nunca es tarde si la dicha es buena.

Por doquier, en todos los rincones de la Orden, se está ya hablando del jubileo del 2018 con la celebración del octavo centenario de la fundación de la Orden. El IHOM ha presentado en esta asamblea sus tres ambiciosos proyectos en los cuales ya está trabajando. Estos son:

ARedemptionum Ordinis de Mercede Opera omnia. Es decir, se trata de la publicación de todas las fuentes referentes a la tarea y misión particular de la Orden en la redención de cautivos. Están proyectados unos cien volúmenes en tres series. En este momento están en preparación seis volúmenes. Los estudiosos que están trabajando en ellos estaban presentes en el encuentro. La exposición de esta magna empresa en su conjunto estuvo a cargo del P. Stefano y fue enriquecida por el aporte de primera mano de los que están en la brecha en este momento.

BConstitutiones Fratrum Ordinis de Mercede. Se trata de la edición crítica del cuerpo constitucional de la Orden de su historia, esto es, desde las constituciones atribuidas por Gaver al año 1272 hasta las llamadas del P. Valenzuela de la restauración de finales del siglo XIX. En este momento se están trabajando ― y ya en estado muy avanzado ― en el estudio y edición de las constituciones atribuidas también por Gaver al año 1327. Contamos ya, de igual manera, con la fijación textual filológica de todas las demás, así como con el compromiso de una tesis doctoral de edición y estudio de los dos cuerpos constitucionales del siglo XVI.

CIndex Bibliographicum Mercedarium. Este proyecto, también en estado muy avanzado y llevado a cabo por el P. Stefano, pretende confeccionar una bibliografía mercedaria que supere la hasta ahora indispensable, pero también deficiente, obra del P. Placer. Está proyectado que esta obra sea también publicada online en la nueva página del IHOM que se está preparando.

Por primera vez en la historia del IHOM se ha tenido una reunión ordinaria de estas características. El espíritu de sus nuevos estatutos ha permitido la reunión de una asamblea de trabajo abierta. Es decir, han participado distintos profesores, investigadores y estudiantes universitarios no mercedarios, junto a religiosos mercedarios de cuatro provincias. La experiencia, indudablemente, ha sido enriquecedora y altamente positiva. Además esta reunión ha mostrado el nuevo modo de trabajar y de estudiar nuestra historia, arte y espiritualidad. Pues el poder contar con otros puntos de vista nos ayudarán a salir de una visión de nuestra historia como un gueto de frailes y nos permitirá alcanzar una visión más ambiciosa y amplia para poder así situar la Merced en el marco universal de la historia. Por otra parte, contar con agentes del mundo laico profesional nos incentiva a estar a la altura de las exigencias de la comunidad científica.

 

E. Mora González, O. de M.

Secretario del IHOM

 

 

NUESTRO ENCUENTRO FLORIDO EN PARADOJAS

Roma, 14-16 de febrero del año de gracia 2011

 

Del Instituto Histórico el encuentro
en su sede fraterna, acogedora
imantados estamos en el centro
de esa sapiencia ya investigadora.

 
Stefano Defraia dirigía
las sabrosas sesiones que lograron
crear criterios de sabiduría
y ascuas ardientes sombras disiparon.

 

Somos, sí, una familia mercedaria,
abierta a los seglares, e ilumina
nuestra acción a la luz de la plegaria,
qua acucia, alienta, aclara, determina.

 
El dos mil dieciocho vislumbramos
como espiga dorada en su trigal,
que se apresta a la siega que ahora ansiamos
en cálida tensión fundacional.

 

Queremos todos juntos abrir brechas
a la fructífera investigación,
y que el frescor naciente de estas fechas
desvele nuestro afán de redención.


La Historia, paso a paso, nos ayuda
a agigantar acciones inauditas
y, si alguna conciencia estuvo muda,
oye un clamor de páginas escritas.

 

Hoy es el tiempo propio, el más propicio
para ir acrecentando ese caudal
que, al ser cauce fluyente, es claro indicio
de esa cosecha en trigo candeal.

 
Queremos liberar a los cautivos
de sus mazmorras, de sus tristes baños:
¡y ahora los descubrimos sensitivos
desempolvando nuestros desengaños!

 
Superando un pasado no agradable
danzan ideas en su ordenador:
pretendemos que el pergamino hable,
¡y el futuro será mucho mejor!

 

Que la Historia y Arte, redención, merced,
hagan a nuestro espíritu su guiño:
¡Llama en fuego de nieve es nuestra sed
y María nos mira con cariño,
bajo el manto de armiño!

 
Luis Vázquez Fernández, O. de M.
Roma, sede del Instituto Histórico de la Orden de la Merced,
16 de febrero de 2011

 

 

 

Allegati

Programa