Calendarium Mercedarium

8 septiembre
LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA

LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA

Titular de la Provincia de México

La Merced llega a las tierras de México de la mano de los primeros expedicionarios, de la mano de Hernán Cortés. La imagen de fray Bartolomé de Olmedo embarcando hacia América o bautizando es un verdadero icono de la evangelización mercedarias en estas tierras. Bernal Díaz del Castillo lo presenta como hombre erudito, agradable, sincero, pacificador, amigo de los indios y soldados y muy hábil para su delicada misión, falleciendo en la ciudad de México en 1524.

No es hasta el siglo XVII (11 de julio de 1617) cuando el número de conventos y religiosos es suficiente como para poderse erigir en provincia independiente, quedando con la denominación de Provincia de la Visitación de Nueva España. La formaban los conventos de México, Veracruz, Puebla, Morelia, Tacuba, Oaxaca, Atlisco y Colima. Su primer provincial fue fray Antonio de Pesquera.

Alcanzó un alto nivel cultural con la creación de diversos colegios: San Ramón (1654) para los juristas. Su primer rector fue fray Francisco Pareja. En 1665, se funda el de Aguas Calientes; y en Belén en 1774 el Colegio de San Pedro Pascual, del que será rector fray Vicente Garrido.

Toda esta vitalidad religiosa y cultural de la provincia de México se verá truncada como consecuencia de las Leyes de Reforma (1857). Una situación de postración que unida a las persecuciones religiosas del primer tercio del siglo XX harán que la restauración sea un proceso muy lento. Los Maestros Generales fray Pedro Armengol Valenzuela y Alfredo Scotti intentarán en la medida de las posibilidades de la Orden enviar religiosos de otras provincias para sostener la vida religiosa, la formación de las nuevas generaciones de religiosos y el apostolado en las iglesias confiadas a la Orden. Durante este período la provincia lleva por título Los desposorios de la Santísima Virgen. En 1965 se celebra capítulo provincial para restaurar la provincia y dotarla de gobierno provincial, resultando elegido fray Felipe de Jesús Nava Pichardo, quedando bajo el amparo y protección del misterio de La Natividad de la Santísima Virgen María.

La provincia promueve la misión redentora en la pastoral parroquial y educativa, en las Casa Hogar para niños vulnerables y la misión de Cuba.

Hoy hace presente el rostro de La Merced en México, Honduras, Estados Unidos y Cuba. Para una mejor distribución de los religiosos y atención pastoral en diciembre de 2014 se crearon las vicarías de Cristo Redentor (México Norte) y Nuestra Madre de la Merced (Honduras).

SANTOS Y SANTAS | BEATOS Y BEATAS | SIERVOS Y SIERVAS DE DIOS | PROVINCIAS | FUNDACIONES