Merced & historia

1593
Francisco Zumel, O. de M.
Reforma

(1593-1599)

El generalato de Francisco Zumel, afamado profesor de la Universidad de Salamanca de su época, es considerado como el del asentamiento de la reforma tridentina en la Orden. Una reforma que se había ido fraguando desde lejos, desde el intento castellano de Gaspar de Torres de reforma constitucional (1565). La necesidad, sin embargo, de superación de la concordia que escondía una separación de facto, entre Castilla y Aragón hizo que el proceso reformador se tuviera que desarrollar bajo la tutela de Felipe II, no sin resistencias sobre todo en el reino de Aragón, y que llegó a su hito en el capítulo de Guadalajara de 1574. Los decretos reformadores de este capítulo pasaron al cuerpo constitucional promulgado en 1588, bajo la dirección, entonces de Francisco Zumel como provincial de Castilla. No obstante, la consolidación de la reforma se da por asentada en toda la Orden con el generalato de Francisco Zumel (1593-1599).

 

Francisco Zumel era discípulo de Gaspar de Torres, predecesor suyo en la docencia universitaria en Salamanca, así como en la rectoría del Colegio de la Veracruz. Francisco Zumel recoge el espíritu reformador que se vivía en Castilla desde la época cisneriana y que gozaba de una relevancia especial en el ambiente universitario salamantino. Un espíritu reformador que desembocó en el intento de Gaspar de Torres para que la reforma tridentina entrara en Castilla y que asumió Francisco Zumel para su extensión a toda la Orden tras el no fácil proceso reformador que se llevó a cabo bajo el auspicio de Felipe II.

 

Francisco Zumel, como encargado de la edición de las nuevas constituciones, codificó en preceptos constitucionales los cánones de reforma emanados del capítulo de Guadalajara de 1574 y los puso en acto, asentándolos definitivamente, durante su generalato.